En esta ocasión, les presentaremos la diferencias que existen entre algunos museos del país. Como lo económico, lo político y cultural afectan de alguna manera a las distintas formas que tienen para funcionar estos organismos. Para eso, dividiremos el post en los siguientes puntos:
- Misión y Objetivos: Los establecimientos privados velan por el arte en si, más allá de buscar un cambio social. Por ej: el Museo Ralli tiene establecido que no deben influenciar en el pensamiento de las otras personas, es por eso que no cuentan con guías. A diferencia de este, podemos hablar del Museo de la Memoria, que invita a la reflexión y tiene un trasfondo político. En general, los inmuebles públicos están pensados para ser un aporte en diversos ámbitos de la cultura, no solo en el arte.
- Infraestructura: Los establecimientos culturales en Chile cuentan con una buena infraestructura en general. Respecto a su ubicación, la mayoría están ubicados en puntos "accesibles" por su cercanía a los recorridos de transporte público. Sin embargo, están demasiado centralizados.
- Financiamiento: Lógicamente los privados cuentan con mayores recursos para su desarrollo. En cambio, los establecimientos financiados por el Estado carecen de recursos en ciertos ámbitos como la difusión a todo tipo de público. Además, por las escasez de recursos, han recibido apoyo de privados como por ej: Solventa (empresa privada) dio fondos para proyectos de documentación en el Museo de Arte Contemporáneo.
En conclusión pensamos que el Estado no se preocupa de algo tan elemental como la cultura, hay poco financiamiento, y por muy inclusivo que intente ser, es poco lo que se promueve. Si pensamos en la cultura de masas, que consta de una gran parte del país, existe un poco interés de está, más allá de lo que puedan obtener por instituciones como la universidad o el colegio (por ej). Pese a todo, cuentan con buena infraestructura, existe una preocupación por mantener y mejorar, pero solo entre gente con intereses en común y por obligación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Debería haber una mayor fomentación por parte del Estado que es el organismo con el deber de hacerlo, para llegar a todo el público posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario