Universidades e Instituciones: Museo de Arte Contemporáneo

En paralelo a la Dibam, trabajaremos otra sección destinada a algunas universidades en Chile, que cuentan con instituciones abiertas al publico, con constante funcionamiento y trabajo. Esta vez, nos centraremos en el "Museo de Arte Contemporáneo".


Se decretó su inauguración en 1947, enmarcándose en una misión ad-hoc a la "Facultadad de Universidad de Chile", de la cual este museo depende. En un principio, se encontraba ubicado en el edificio conocido como "El Partenón, en Quinta Normal. Posteriormente, hubo un traslado al "Palacio de Bellas Artes" junto al otro museo perteneciente a la Dibam el año 1974. Hace poco se re-inauguró el pasillo que une ambos establecimientos, el cual estuvo años clausurado.

Su objetivo está orientado al desarrollo, creación, integración, estudio y comunicación de las artes, mediante varias muestras que con el cuidado correspondiente han pasado por su colección, en mayor medida, trabajos nacionales. En sus inicios, las obras fueron adquiridas en salones, concursos, bienales y algunas donaciones (originalmente, varios de estos eran prestamos).

Una amplia variedad de artistas han transitado por las galerías de ambas sedes, considerando que actualmente cuentan con más de dos mil piezas, siendo el grabado su colección más completa.
Entre los nombres destacan los artistas chilenos: Roberto Matta, Matilde Pérez, José Balmes, Nemesio Antúnez; e internacionales: Emilio Pettoruti, Isamu Noguchi, David Batchelor, Jesús Ruiz Nestosa, entre otros.

Sus exposiciones son financiadas por organizaciones públicas, privadas y académicas al igual que la Dibam. Aparte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, empresas como solventa o la Fundación Andes han aportado a variadas actividades del museo como su documentación y archivo institucional, hasta programaciones que esperan brindar lo más contemporáneo en artes visuales.
 MAC ubicado detrás del Museo Nacional de Bellas Artes.

Como les contábamos anteriormente, la institución cuenta con dos sedes distintas:

  • Sede de Quinta Normal:
Aquí se dio el puntapié inicial el 15 de agosto del 1947, estando presentes distintas autoridades como: el ministro de educación, Enrique Molina; el rector de la universidad de Chile, Juvenal Hernández; y quien sería el primer director de este inmueble, Marco Bontá (también director del IEAP). El edificio, diseñado por Alberto Cruz Montt, fue pensado para acoger al Instituto de la Sociedad de Agricultura, que posteriormente fue parte de la Universidad de Chile para su Facultad de Agronomía. Cuando empezaron a usarlo con fines artísticos, el principal objetivo del lugar era promover y gestionar obras de los artistas de la época. Hoy en día se mantiene en función dando espacio a propuestas más variadas y experimentales.




  • Sede del Parque Forestal:
El arquitecto Emilio Jecquier fue el encargado de diseñar el edificio para el centenario del país, declarado monumento nacional en 1976. Antes funcionaba como la Escuela de Bellas Artes hasta el año 1974. Por cosas del destino, el museo ha sufrido muchos daños durante sus años de vida. En 1969 un incendio lo dejó inhabilitado. Después, recibió los daños del terremoto de 1985, quedando nuevamente fuera de uso. Finalmente, el terremoto del 2010 afectó la fachada inmueble. Principalmente, es utilizado para exponer la colección del MAC, con obras de artistas consagrados nacionales e internacionales. El escultor colombiano Fernando Botero donó la estatua de un caballo que está presente frente al pórtico hasta el día de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario